Blog de RedesDeComp

CONFIGURACIÓN DE PROTOCOLOS VECTOR - DISTANCIA

Los protocolos de enrutamiento dinámico ayudan al administrador de red a superar el proceso exigente y prolongado que implica configurar y mantener rutas estáticas

RipV1

Características de RIPv1 ­ 

-Un protocolo de enrutamiento de vector dedistancia (DV) classful.

- Métrica = conteo de saltos.

- Las rutas con un conteo de saltos superior   a 15 no se pueden alcanzar.

- Se envía un broadcast de las actualizaciones   cada 30 segundos.


Formato del mensaje RIP

 Encabezado RIP: dividido en 3 campos: 

1.Campo de comando ­ 

2.Campo de versión ­ 

3.Debe ser cero 

Entrada de ruta

 consiste  en 3 campos: 

1.Identificador de familia  de direcciones 

2.Dirección IP

3.Métrica


Las direcciones IP inicialmente  se dividieron en clases: ­ 

-Clase A ­ 

-Clase B ­ 

-Clase C

RIP es un protocolo de  enrutamiento classful.

No envía las máscaras  de subred durante las  actualizaciones de  enrutamiento.


comando network:

- Habilitar RIP en todas   

  las interfaces que   

  pertenecen a esta red

- Publicar esta red 

  en las actualizaciones 

  de RIP que se envían  a otros routers cada   

  30 segundos


 VLSM

-Las máscaras de subred de tamaño variable o VLSM (del inglés Variable Length Subnet Mask) representan otra de las tantas soluciones que se implementaron para evitar el agotamiento de direcciones IP (1987), como la división en subredes (1985), el enrutamiento sin clases CIDR (1993), NAT y las direcciones IP privadas.

-Con VLSM, un administrador de red puede usar una máscara larga en las redes con pocos hosts, y una máscara corta en las subredes con muchos hosts.

-Para poder implementar VLSM, un administrador de red debe usar un protocolo de enrutamiento que brinde soporte para él. Los routers Cisco admiten VLSM con los protocolos de enrutamiento OSPF, IS-IS integrado,EIGRP, RIP v2 y enrutamiento estático.

-VLSM permite que una organización utilice más de una máscara de subred dentro del mismo espacio de direccionamiento de red. La implementación de VLSM maximiza la eficiencia del direccionamiento y con frecuencia se la conoce como división de subredes en subredes.

-Los protocolos de enrutamiento con clase necesitan que una sola red utilice la misma máscara de subred. Por ejemplo, una red con la dirección de 192.168.187.0 puede usar sólo una máscara de subred, por ejemplo 255.255.255.0.

-El concepto básico de VLSM es muy simple: se toma una red y se divide en subredes fijas, luego se toma una de esas subredes y se vuelve a dividir, tomando bits "prestados" de la porción de hosts, ajustándose a la cantidad de hosts requeridos por cada segmento de nuestra red.

CIDR

Enrutamiento entre dominios sin clases.

Se introdujo en 1993 por IETF y representa la última mejora en el modo de interpretar las direcciones IP. Su introducción permitió una mayor flexibilidad al dividir rangos de direcciones IP en redes separadas. De esta manera permitió:

-Un uso más eficiente de las cada vez más escasas direcciones IPv4.

-Un mayor uso de la jerarquía de direcciones (agregación de prefijos de red), disminuyendo la sobrecarga de los enrutadores principales de Internet para realizar el encaminamiento.

-CIDR reemplaza la sintaxis previa para nombrar direcciones IP, las clases de redes. En vez de asignar bloques de direcciones en los límites de los octetos, que implicaban prefijos «naturales» de 8, 16 y 24 bits, CIDR usa la técnica VLSM (variable length subnet mask, en español «máscara de subred de longitud variable»), para hacer posible la asignación de prefijos de longitud arbitraria.

CIDR engloba:

-La técnica VLSM para especificar prefijos de red de longitud variable. Una dirección CIDR se escribe con un sufijo que indica el número de bits de longitud de prefijo, p.ej. 192.168.0.0/16 que indica que la máscara de red tiene 16 bits (es decir, los primeros 16 bits de la máscara son 1 y el resto 0). Esto permite un uso más eficiente del cada vez más escaso espacio de direcciones IPv4

-La agregación de múltiples prefijos contiguos en superredes, reduciendo el número de entradas en las tablas de ruta globales.



RipV2

-Routing Information Protocol versión 2 (RIPv2) es uno de los protocolos de enrutamiento interior más sencillos y utilizados. Esto es particularmente verdadero a partir de la versión 2 que introduce algunas mejoras críticas que la constituyeron en un recurso necesario para cualquier administrador de redes.

Características 

-La distancia administrativa para RIPv1 y RIPv2 es 120.

-RIPv2 envía actualizaciones de enrutamiento a través de la dirección de multicast 224.0.0.9.

-En los routers Cisco, la versión 2 no se activa por defecto. Es necesario utilizar el comando versión 2 en el modo de configuración de RIP.

-RIPv2 sumariza actualizaciones de enrutamiento automáticamente.

-Su métrica es la cuenta de saltos.


A diferencia de otros protocolos de enrutamiento, RIP no utiliza sistemas autónomos, ni números de área que identifiquen algún tipo de unidad administrativa. Por este motivo, la configuración de RIP es muy sencilla:

-Router(config)#router rip

-Router(config-router)# versión 2

-Router(config-router)# network 172.16.0.0

Este último parámetro indica que sobre cualquier interfaz que pertenezca a esa dirección de red, el protocolo:

- Enviará actualizaciones de enrutamiento.

-   Estará atento a la recepción de actualizaciones de enrutamiento.

-   Incluirá la dirección de red de toda interfaz que se encuentre "on" en cualquier actualización de       enrutamiento que envíe.

-   Si no se quieren enviar actualizaciones de enrutamiento a través de una interfaz, deberá utilizarse     el comando passive interface.

RIP actualiza cada 30 segundos utilizando el protocolo UDP y el puerto 520, enviando la tabla de enrutamiento completa a sus vecinos. RIPv2 realiza actualizaciones desencadenadas por eventos. Las rutas tienen un TTL (tiempo de vida) de 180 segundos, es decir que si en 6 intercambios la ruta no aparece activa, esta es borrada de la tabla de enrutamiento.

 Tabla de enrutamiento y métricas 



Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: